Deudas Hereditarias

Concepto de Deuda

Las Deudas Hereditarias son aquellas que el causante tenía en vida. Las deudas testamentarias, también denominadas cargas testamentarias, son aquellas que tienen por fuente el propio testamento. La principal carga testamentaria corresponde a los legados.

Pago de la Deuda

Es característica del Derecho Sucesorio chileno que el heredero es el continuador de la personalidad jurídica del difunto (vid. Nº 12). Por eso el art. 951 dice: “El título es universal cuando se sucede al difunto en sus obligaciones transmisibles”.

Pasivos Heredables 

“El pasivo de la indivisión hereditaria está compuesto por las deudas hereditarias, es decir, aquellas que tenía en vida el causante. Estas deudas se dividen de pleno derecho entre los herederos a prorrata de sus cuotas en la herencia".

Para no pagar Deudas

Como alternativa para aceptar la herencia pero no las deudas, se puede aceptar la herencia a beneficio de inventario; esto se refiere a que las deudas del fallecido se pagan con el propio patrimonio y no interviene con el de los herederos. Así se liquidan las deudas y en caso de sobrar algo se entrega a los herederos 

La ley en chile

¿Se heredan las deudas

Así lo establece la Legislación en Chile

“La herencia es el conjunto de derechos y obligaciones (deudas) quedados al fallecimiento del o la causante y que trasmite a sus herederos o legatarios”

Beneficio de Inventario

Sin embargo, la ley otorga seguridad a los herederos en posesión efectiva de la herencia. Al realizar este trámite, los herederos o quien actúe en su nombre pueden recibir una sucesión con los denominados “productos bursátiles”, lo que en efecto significa el cumplimiento del pago de las deudas heredadas, pero únicamente sobre la sucesión (herencia) del causante. . En ningún caso los herederos responderán con sus bienes personales.

Repudiar la Herencia

Por otro lado, si aceptar la herencia fuera problemático debido a la gran cantidad de deuda, existe la opción de rechazar la herencia. Lo anterior significa decir: "No quiero esta herencia", esta decisión significa que los herederos no pueden realizar ninguna acción para tratar de aprovechar la herencia.

Consejos para ustedes

Para evitar complicaciones y no pasar un patrimonio cargado de deudas a los herederos, es importante verificar que las reclamaciones que firmamos y las deudas que poseemos estén cubiertas por un seguro de gravamen. El propósito de este seguro es eliminar la deuda a la muerte del tenedor de la deuda.

SERVICIos,  ASESORIA y EXPERTISE

Nuestro Compromiso y Gestión